Florentino Pérez en un acto oficial en el Santiago Bernabéu. |
Una pregunta me lleva pasando por la cabeza hace mucho tiempo, desde que llegó Pellegrini hasta hoy, ¿el Real Madrid es el equipo del presidente o del cuerpo técnico?
Si revisamos los fichajes, vemos como el 90% son jugadores de los que se ha obtenido una enorme recompensa mediatica y en ingresos fuera del terreno de juego.
Millones y millones gastados en hacer unas plantillas que cualquier niño puede crear en su consola.
Cristiano Ronaldo, obviamente, no es discutible ya que sus números y aportación desde su fichaje en 2009 por 96 millones están a otro nivel. Pero si nos fijamos en muchos otros fichajes y las necesidades de los técnicos en cada momento parece ser que pasaron a un segundo plano. Si podríamos preguntar a cada uno de los 3 entrenadores que han pasado por el banquillo del Bernabéu cuales son los refuerzos que les hubiese gustado tener o que les parece el precio pagado por los últimos fichajes seguro que no coincidirían con el presidente.
Kaka' no pudo dar los resultados que se esperaban en la casa blanca tras su fichaje procedente del AC Milán. |
No podemos descartar la tremenda calidad de esos fichajes, pero una plantilla no es tan simple como meter 11 jugadores en un campo y que jueguen semana tras semana por sus cualidades técnicas, si no cualquiera seríamos entrenadores. Hace falta un equilibrio (del que tanto habla Carlo), pelea por cada puesto (no una imposición por su precio o camisetas vendidas), el poder de decisión total para el entrenador y sus ayudantes son los que llevan a un equipo a crecer en un mismo rumbo. Solo hay que fijarse en Luis Enrique con sus rotaciones y mejora en el juego directo, en Guardiola y la apuesta por la cantera y el juego de toque, etc.
El Daily Mail se ceba con el galés Gareth Bale después de sus fallos contra la Juventus, quizás el último fracaso en cuanto a fichajes de gran valor en Valdebebas. |
En su momento, no creo que nadie le preguntase a Ancelotti si necesitaba un medio menos ofensivo como Matuidi o Verratti en vez de un Lucas Silva (aclamado por los Brasileños), o si los 100 millones de Bale y el jugar con la BBC siempre sería lo que él buscaba o fue una simple imposición, si fichar a Keylor Navas (tras un mundial genial) era lo que la plantilla necesitaba o era lo que necesitaba la tienda del club y la afición/negocios del Presidente.
Las temporadas son muy largas, la plantilla muy corta, y el margen de maniobra del mister mínimo. Nada de esto quiere decir que ayer el Madrid perdió por lo dicho anteriormente, ya que la actitud y el equipo como bloque dejó mucho que desear, pero la irregularidad e inseguridades del Real Madrid son un error de base, provocadas por una filosofía equivocada.
La Juventus tenía un plan y tanto Massimiliano Allegri como la unión de sus jugadores resultó fundamental para conseguir el pase a la final de Berlin. |
Ahora viene lo que más ilusión hace a los jefes de Chamartín, mover billetes, jugadores y camisetas. Ojalá esté equivocado y dejen a Carlo u otro mister (dándoles el mando, claro). O tal vez, este verano en vez de escuchar los Klopp, Löw, Míchel, Zidane, etc. nos sorprendan con una revolución (mejor dicho, lo de cada año) en la dirección con Florentino Pérez de presidente-entrenador dando ordenes en la banda cada fin de semana, que al fin y al cabo es lo que lleva haciendo desde su asiento en el palco desde hace muchos años. El fútbol y el Real Madrid son y merecen mucho más que esos discursos repetitivos y esas presentaciones con las 10 Copas de Europa abarrotando el estadio, y esperemos que la situación cambie por el bien del fútbol en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario