- A -
ACROSS THE BOARD: Método de apostar en una carrera hípica. Se cobra si el caballo termina en el primer, segundo o tercer lugar.
ALL AWAY: Situación en que queda el bankroll del apostante cuando su apuesta "All-In" resulta fallida.
ALL IN: Se refiere a apostar todos los fondos de nuestro bankroll.
ALL OUT: Retirar la totalidad del bank de una casa de apuestas.
- B -
BAD BEAT: Se utiliza para denominar una mala racha. Una sucesión de apuestas que se acaban perdiendo.
BANKER: Una apuesta cuya probabilidad de ganar se considera muy alta.
BANK O BANKROLL: Es el total de fondos del que el apostante dispone en una o varias casas de apuestas.
BANK O BANKROLL: Es el total de fondos del que el apostante dispone en una o varias casas de apuestas.
BOOKIE: Término inglés que se utiliza para referirse a las casas de apuestas en tono despectivo.
BOOKMAKER: Es simplemente el término inglés que significa casa de apuestas.
CASHBETS: En determinados deportes existirán en directo y en el lugar de celebración del evento dicho concepto. El importe de éstas se le abonará en efectivo. Las ganancias podrán ser cobradas dentro del plazo de una hora a partir del final del encuentro o solicitar que le sean trasferidas a su cuenta en el apartado 'Pagos/CashBet' (con el código que debería recibir) en un plazo de 60 días a partir de que se haga público el resultado de la apuesta.
CASH OUT: Recurso que alguna bookie nos ofrece, mediante el cual siempre que se trate de Apuestas en vivo (live), cuando aún no haya terminado el partido o fase del encuentro por el cual hemos apostado, se nos ofrece una contra-oferta, mediante la cual podemos recuperar al momento parte del dinero apostado o incluso ganar más dinero dependiendo de la situación actual de esa apuesta.
CHALK: Favorito.
CHALK PLAYER: Persona que normalmente apuesta a equipos favoritos.
COMBINADA: Tipo de apuesta en seleccionar más de un pronóstico y se deben acertar todos.
CUOTAS: Es la cantidad por la cual se multiplicará el importe apostado en un pronóstico (Pick) y que será más alta o más baja en función de la dificultad de acertar un resultado. A mayor dificultad, mayor cuota y viceversa. Para realizar una buena elección de las cuotas, deberemos de un modo subjetivo escoger las de un valor (value) alto eso sí de forma subjetiva o reforzado con estadísticas o análisis.
Las casas tradicionales colocan inicialmente y luego éstas van fluctuando en función de la actividad del mercado. Sin embargo, en las casas de cambio, exchange o P2P son los propios clientes quienes las marcan.
CUOTAS AMERICANAS: Parten de la base de una apuesta de 100 dólares. Las cuotas americanas negativas, por ejemplo -100, marcan cuánto hay que apostar para ganar 100 unidades. Las positivas, por ejemplo +200, cuánto es el beneficio si se apuestan 100 unidades. Son muy poco usuales en Europa.
CUOTAS BRITÁNICAS (O FRACCIONADAS): El beneficio se calcula multiplicando la cantidad apostada por la cuota. Por ejemplo 10 unidades por 5/1: 50 unidades.
CUOTAS DECIMALES: El valor es igual a la inversa probabilidad de que se de dicha apuesta y puede ser un valor entero o decimal. Por ejemplo, un partido de baloncesto en el que un equipo tenga el 50% de posibilidades de ganar tendrá una cuota decimal igual a 2.00 (1/0.5=2).
DEAD HEATH: Cuando dos o más caballos (o perros) terminan la carrera sin ganador claro.
DNB: En esta apuesta el empate será no valido (draw not bet), por lo tanto si el resultado final es empate, la apuesta quedaría nula y el importe retornado.
DOBLE OPORTUNIDAD: (en inglés Double Chance) de los 3 resultados posibles se escogen 2.
DUTCHING: Consiste básicamente en apostar a favor de varias opciones en un mismo evento, de tal forma que exista más de una posibilidad de ganar. Siempre se debe obtener el mismo beneficio si alguna de nuestras selecciones resulta ganadora, por lo que es necesario calcular el stake que vamos a asignar en cada apuesta.
FANTASY: Tipo de apuesta en la que se enfrentan dos equipos en un "duelo virtual". El ganador del enfrentamiento propuesto por la Bookie será el equipo que marque más goles en su partido real, da igual que gane o pierda el partido, solo se contarán los goles marcados.
FREE: Denominación que abarca los tipsters que comparten sus picks de manera gratuita.
FULL STAKE: Cantidad máxima que se debe gestionar a una sola apuesta (Pick). El full stake suele ser del 10% del bankroll para una estrategia agresiva y un 5% para una mas conservadora.
FUNBET: Apuesta hecha por diversión, normalmente combinada y con una cuota final muy elevada. Porcentaje alto de posibilidades de fallarla.
GETTING DOWN: Hacer una apuesta.
H2H (head to head): Cara a cara entre dos selecciones (equipos, jugadores, etc.) para ver victorias entre ambos, goles, etc.
BOOKMAKER: Es simplemente el término inglés que significa casa de apuestas.
- C -
CASHBETS: En determinados deportes existirán en directo y en el lugar de celebración del evento dicho concepto. El importe de éstas se le abonará en efectivo. Las ganancias podrán ser cobradas dentro del plazo de una hora a partir del final del encuentro o solicitar que le sean trasferidas a su cuenta en el apartado 'Pagos/CashBet' (con el código que debería recibir) en un plazo de 60 días a partir de que se haga público el resultado de la apuesta.
CASH OUT: Recurso que alguna bookie nos ofrece, mediante el cual siempre que se trate de Apuestas en vivo (live), cuando aún no haya terminado el partido o fase del encuentro por el cual hemos apostado, se nos ofrece una contra-oferta, mediante la cual podemos recuperar al momento parte del dinero apostado o incluso ganar más dinero dependiendo de la situación actual de esa apuesta.
CHALK: Favorito.
CHALK PLAYER: Persona que normalmente apuesta a equipos favoritos.
COMBINADA: Tipo de apuesta en seleccionar más de un pronóstico y se deben acertar todos.
CUOTAS: Es la cantidad por la cual se multiplicará el importe apostado en un pronóstico (Pick) y que será más alta o más baja en función de la dificultad de acertar un resultado. A mayor dificultad, mayor cuota y viceversa. Para realizar una buena elección de las cuotas, deberemos de un modo subjetivo escoger las de un valor (value) alto eso sí de forma subjetiva o reforzado con estadísticas o análisis.
Las casas tradicionales colocan inicialmente y luego éstas van fluctuando en función de la actividad del mercado. Sin embargo, en las casas de cambio, exchange o P2P son los propios clientes quienes las marcan.
CUOTAS AMERICANAS: Parten de la base de una apuesta de 100 dólares. Las cuotas americanas negativas, por ejemplo -100, marcan cuánto hay que apostar para ganar 100 unidades. Las positivas, por ejemplo +200, cuánto es el beneficio si se apuestan 100 unidades. Son muy poco usuales en Europa.
CUOTAS BRITÁNICAS (O FRACCIONADAS): El beneficio se calcula multiplicando la cantidad apostada por la cuota. Por ejemplo 10 unidades por 5/1: 50 unidades.
CUOTAS DECIMALES: El valor es igual a la inversa probabilidad de que se de dicha apuesta y puede ser un valor entero o decimal. Por ejemplo, un partido de baloncesto en el que un equipo tenga el 50% de posibilidades de ganar tendrá una cuota decimal igual a 2.00 (1/0.5=2).
- D -
DEAD HEATH: Cuando dos o más caballos (o perros) terminan la carrera sin ganador claro.
DNB: En esta apuesta el empate será no valido (draw not bet), por lo tanto si el resultado final es empate, la apuesta quedaría nula y el importe retornado.
DOBLE OPORTUNIDAD: (en inglés Double Chance) de los 3 resultados posibles se escogen 2.
DUTCHING: Consiste básicamente en apostar a favor de varias opciones en un mismo evento, de tal forma que exista más de una posibilidad de ganar. Siempre se debe obtener el mismo beneficio si alguna de nuestras selecciones resulta ganadora, por lo que es necesario calcular el stake que vamos a asignar en cada apuesta.
- Calculadora Dutching Apuesta 10.
- Dutching Calculator Oddschecker.
- Calculadora de Dutching e Bookmaking.
- F -
FANTASY: Tipo de apuesta en la que se enfrentan dos equipos en un "duelo virtual". El ganador del enfrentamiento propuesto por la Bookie será el equipo que marque más goles en su partido real, da igual que gane o pierda el partido, solo se contarán los goles marcados.
FREE: Denominación que abarca los tipsters que comparten sus picks de manera gratuita.
FULL STAKE: Cantidad máxima que se debe gestionar a una sola apuesta (Pick). El full stake suele ser del 10% del bankroll para una estrategia agresiva y un 5% para una mas conservadora.
FUNBET: Apuesta hecha por diversión, normalmente combinada y con una cuota final muy elevada. Porcentaje alto de posibilidades de fallarla.
- G -
GETTING DOWN: Hacer una apuesta.
- H -
H2H (head to head): Cara a cara entre dos selecciones (equipos, jugadores, etc.) para ver victorias entre ambos, goles, etc.
HÁNDICAP:
- HÁNDICAP CLÁSICO: en este tipo de hándicap se le quita un número determinado de puntos o goles al favorito o se le añaden al más débil. Si la apuesta se realiza por el favorito, éste tendrá que superar el hándicap que se le restará del resultado final para ganar la apuesta. El hándicap del favorito va precedido del signo ( - ), en lo contrario si se apuesta por el débil, parte con ventaja que se le sumará al resultado final. El hándicap del débil va precedido del signo ( + ).
- HÁNDICAP ASIÁTICO: tiene varias particularidades, no se puede apostar al empate de un partido (ya que si es empate el importe apostado se devuelve. Si el resultado del partido con el hándicap es una victoria por un cuarto de gol, la ganancia o la pérdida se divide entre 2. Ejemplos de hándicap:
- Hándicap 0:0 -> no hay un favorito, en caso de empate se devuelve el importe de la apuesta.
- Hándicap 0:1,25 -> significa que uno de los equipos parte con 0,25 goles de ventaja al inicio del partido. En caso de empate, el beneficio o la pérdida se divide entre dos.
- Hándicap 0:1,5 -> significa que uno de los dos equipos parte con 0,5 goles de ventaja al inicio del partido.
- Hándicap 0:0,75 -> significa que uno de los equipos parte con 0,75 goles de ventaja. Si gana el favorito por un gol de diferencia al inicio del partido, el beneficio o la pérdida se divide entre 2.
- Hándicap 0:1 0,75 -> significa que uno de los equipos parte con 1,75 goles de ventaja al inicio del partido. Si gana el favorito por dos goles de diferencia, el beneficio o la pérdida se divide entre 2.
HEDGE/HEDGING: Hacer apuestas a ambos equipos en un partido para prevenir pérdidas o garantizar un beneficio mínimo de dinero.
- J -
JOINT FAVOURITES: Se utiliza dicha expresión cuando existen dos o más participantes considerados como favoritos en una misma carrera, competición o encuentro. Estos participantes se caracterizan por presentar las cuotas más bajas y reciben el nombre de co-favoritos. Si el usuario desea realizar una apuesta, el importe de su apuesta se dividirá equitativamente entre los participantes favoritos que existan. Si dos favoritos 50%, si 4 se dividirá por el 25%. Esta situación suele darse sobre todo en las carreras de caballos y de galgos en internet.
JUGADOR SPRO: Se conoce a aquellas personas que se dedican a las apuestas de modo semi-profesional.
JUICE: Comisión para el corredor de apuestas.
JUICE: Comisión para el corredor de apuestas.
- L -
LAY (APOSTAR EN CONTRA): Se utiliza mayormente en apuestas de fútbol y significa que se realiza una apuesta en contra de que gana un equipo. También por la red (twitter) algún tipster puede hablar de layear (ya sea a un equipo favorito o a otro tipster incluso).
En casas de intercambio es la venta de una apuesta.
En casas de intercambio es la venta de una apuesta.
LIVE: Apuesta en vivo.
LIVESCORE: Son los resultados en directo que son recogidos por diferentes páginas (mismarcadores.com o livescore.com por ejemplo) o también por las propias casas, que en principio son más instantáneas pero por la mayoría menos completas (excluyendo quizás bet365.es o bwin.es).
MARTINGALE (MARTINGALA): Estrategia de apuesta que consiste en multiplicar el importe para recuperar perdidas.
LIVESCORE: Son los resultados en directo que son recogidos por diferentes páginas (mismarcadores.com o livescore.com por ejemplo) o también por las propias casas, que en principio son más instantáneas pero por la mayoría menos completas (excluyendo quizás bet365.es o bwin.es).
- M -
MARTINGALE (MARTINGALA): Estrategia de apuesta que consiste en multiplicar el importe para recuperar perdidas.
MITAD/FINAL: Cuando la apuesta viene intercalada con / quiere decir que en el partido, al equipo que apostemos tendrá que ganar al descanso y en el final del partido (si gana al descanso y la segunda parte la pierde o empata pero en el final del partido es ganador, también es correcto).
MONEY MANAGEMENT: Se denomina así a los sistemas de gestión del bankroll. Este aspecto es fundamental pues se trata de la correcta administración del dinero que destinamos a las apuestas.
NO ACTION: Partido nulo.
ODD AVERAGE: Después de una serie de picks, equivaldría a la media de las cuotas.
ODDS: Vendría a ser el significado en español de cuota o probabilidad.
MONEY MANAGEMENT: Se denomina así a los sistemas de gestión del bankroll. Este aspecto es fundamental pues se trata de la correcta administración del dinero que destinamos a las apuestas.
- N -
NO ACTION: Partido nulo.
- O -
ODD AVERAGE: Después de una serie de picks, equivaldría a la media de las cuotas.
ODDS: Vendría a ser el significado en español de cuota o probabilidad.
ODDS MAKER: Analista de apuestas/probabilidades.
OFF THE BOARD: Un juego en el que el corredor de apuestas no acepta más apuestas. El evento ya ha comenzado.
ON TILT: Se dice cuando se apuesta impulsivamente, sin estudiar el por qué de nuestra elección.
OFF THE BOARD: Un juego en el que el corredor de apuestas no acepta más apuestas. El evento ya ha comenzado.
ON TILT: Se dice cuando se apuesta impulsivamente, sin estudiar el por qué de nuestra elección.
OVER: En un evento que habrá MÁS de lo propuesto (Ej: goles, tarjetas, córners, etc.)
OUTSIDER/UNDERDOG: Lo contrario al favorito. Aquel que tiene muy pocas probabilidades de ganar.
OVERBETTING: Apostar más de la cuenta, sin realizar una gestión correcta del Bankroll.
OVERLAY: Se dice que existe overlay cuando el valor de una cuota está más a favor del apostante que de la bookie.
PICK: Apuesta (Elección).
PROFIT: Beneficio de cada apuesta realizada.
PUBLICBET: Apuesta que lleva un porcentaje muy alto de personas y que normalmente se considera gafada.
PUNTOS EN LAS TARJETAS: Hay en diferentes casas de apuestas que se encuentran las apuestas de tarjetas en puntos, equivalentes a 10 puntos una amarilla y 25 puntos a una tarjeta roja. Cuando por doble amarilla se muestra una roja la máxima puntuación es de 35 puntos (es decir se contabiliza la primera amarilla y la roja final.
ROI: Es igual al Yield multiplicado por la rotación (número de veces que has apostado tu bankroll).
ROLLOVER: Es la cantidad de apuestas o de dinero apostado necesarios para poder reintegrar el dinero conseguido a través de bonos. Variará en función de las condiciones de cada casa de apuestas.
SCORE: Ganar mucho dinero.
SIMPLE O SENCILLA: Apuesta mas tradicional. Se apuesta a una única selección o pronóstico.
SISTEMA: modelos predeterminados que combinan selecciones en varías líneas de apuesta.
SPREAD: Es el término americano de hándicap, aunque no pronostica un resultado único sino un rango de resultados posibles. Por ejemplo, en baloncesto hablando de puntos totales marcados en un partido estarán por encima (Over), por debajo (Under) o entre el "Spread" (X). El tiempo extra no está incluido.
Ejemplo práctico: FCBarcelona - Real Madrid 163 - 172 Over 2.10 / X 3.25 / Under 2.10 por lo tanto apuestas que el número de puntos que anotan entre FCBarcelona y el Real Madrid (sin incluir prórrogas si las hay) estará por encima de 172 (Over), entre 163 y 172 (X) o por debajo de 163 (Under).
STAKE: Es el dinero que arriesgamos en una apuesta, expresado como un porcentaje del bankroll total. Es decir, el stake indica la cantidad de dinero que apostamos en una apuesta/evento. Variará en función de la confianza que tengamos en la apuesta y el value de la cuota. Se puede realizar de 1 a 10 o de 1 a 5. Ejemplo:
STARTING PRICE: Fórmula propia principalmente de las carreras de galgos y caballos en la que las apuestas se hacen antes de conocer las cuotas, las cuales se calculan a partir de las propias apuestas realizadas previamente.
STATS: Estadísticas, en un Tipster deberían ser el DNI.
OUTSIDER/UNDERDOG: Lo contrario al favorito. Aquel que tiene muy pocas probabilidades de ganar.
OVERBETTING: Apostar más de la cuenta, sin realizar una gestión correcta del Bankroll.
OVERLAY: Se dice que existe overlay cuando el valor de una cuota está más a favor del apostante que de la bookie.
- P -
PICK: Apuesta (Elección).
PROFIT: Beneficio de cada apuesta realizada.
PUBLICBET: Apuesta que lleva un porcentaje muy alto de personas y que normalmente se considera gafada.
PUNTOS EN LAS TARJETAS: Hay en diferentes casas de apuestas que se encuentran las apuestas de tarjetas en puntos, equivalentes a 10 puntos una amarilla y 25 puntos a una tarjeta roja. Cuando por doble amarilla se muestra una roja la máxima puntuación es de 35 puntos (es decir se contabiliza la primera amarilla y la roja final.
- R -
ROI: Es igual al Yield multiplicado por la rotación (número de veces que has apostado tu bankroll).
ROLLOVER: Es la cantidad de apuestas o de dinero apostado necesarios para poder reintegrar el dinero conseguido a través de bonos. Variará en función de las condiciones de cada casa de apuestas.
- S -
SCORE: Ganar mucho dinero.
SIMPLE O SENCILLA: Apuesta mas tradicional. Se apuesta a una única selección o pronóstico.
SISTEMA: modelos predeterminados que combinan selecciones en varías líneas de apuesta.
SPREAD: Es el término americano de hándicap, aunque no pronostica un resultado único sino un rango de resultados posibles. Por ejemplo, en baloncesto hablando de puntos totales marcados en un partido estarán por encima (Over), por debajo (Under) o entre el "Spread" (X). El tiempo extra no está incluido.
Ejemplo práctico: FCBarcelona - Real Madrid 163 - 172 Over 2.10 / X 3.25 / Under 2.10 por lo tanto apuestas que el número de puntos que anotan entre FCBarcelona y el Real Madrid (sin incluir prórrogas si las hay) estará por encima de 172 (Over), entre 163 y 172 (X) o por debajo de 163 (Under).
STAKE: Es el dinero que arriesgamos en una apuesta, expresado como un porcentaje del bankroll total. Es decir, el stake indica la cantidad de dinero que apostamos en una apuesta/evento. Variará en función de la confianza que tengamos en la apuesta y el value de la cuota. Se puede realizar de 1 a 10 o de 1 a 5. Ejemplo:
STARTING PRICE: Fórmula propia principalmente de las carreras de galgos y caballos en la que las apuestas se hacen antes de conocer las cuotas, las cuales se calculan a partir de las propias apuestas realizadas previamente.
STATS: Estadísticas, en un Tipster deberían ser el DNI.
STOPLOSS: Límite de pérdidas.
STOPWIN: Límite de ganancias.
SUCKER BET: Apuesta con cuota muy alta, improbable.
SUREBET: Se trata de que siempre se obtengan beneficios independientemente del resultado gracias fundamentalmente a la combinación de cuotas en diferentes casas de apuestas.
SWIFT: Se trata de un código internacional de identificación bancaria con el que se identifica un banco y sus oficinas y que en algunos casos es necesario para autorizar y verificar las transferencias que se realizan desde una casa de apuestas.
- T -
TEASER: Apuesta combinada en la que en la apuesta de hándicap, éste varía y pone a disposición del apostante un porcentaje de probabilidades mayor de acierto a cambio, eso sí, de reducir la cuota.
THEORICAL HOLD PERCENTAGE: El riesgo que el bookmaker puede correr si los precios le garantizan una constante comisión sin importar los resultados.
TIP: Consejo referido a algún partido, no apuesta como tal.
TIPSTER: asesor o pronosticador que realiza la elección.
TRADEAR O ARBITRAJE: Consiste en apostar a todas las opciones para cubrir posibles pérdidas y ganar seguro.
TRADEAR O ARBITRAJE: Consiste en apostar a todas las opciones para cubrir posibles pérdidas y ganar seguro.
- U -
UNDER: En un evento que habrá MENOS de lo propuesto (Ej: goles, tarjetas, corners, etc.)
UNDERDOG/OUTSIDER: Lo contrario al favorito. Aquel que tiene muy pocas probabilidades de ganar.
UNDERLAY: Cuando los precios en una proposición son a favor de la casa de apuestas.
- V -
VALUE: Se refiera a la cuota que un apostante subjetivamente considera que tiene un valor añadido, ya que según su punto de vista en función a la información o sensaciones que maneja esa cuota tiene un rango de beneficio mayor de lo esperado.
VOID: Se considera apuesta nula o void, en resultados tipo HA o DNB en los que la bookie te devolverá el dinero al final del encuentro.
- W -
WAGER LIMIT: Apuesta máxima aceptada por la casa de apuestas antes de que el precio cambie.
WALKOVER: Esto se da cuando un jugador se retira por lesión, no asistencia o cualquier otro motivo antes de que comience el evento y que le da la victoria a su rival sin comenzar a competir.
WIN RATE: De una serie de picks, equivaldría al porcentaje de picks acertados.
WISE GUY: Un apostador que sabe mucho sobre fútbol y otras disciplinas deportivas.
- Y -
YIELD: Es la medida de rendimiento, sirve para medir la expectativa de una apuesta promedio de un jugador. Se emplea la siguiente fórmula:
YIELD % = (beneficio/total apostado) x 100.
No hace falta jugar 10000 picks para saber nuestro Yield, pero a medida que nos acerquemos a esta cifra, más real será nuestra estadística. La idea es que sea una cantidad suficiente como para que pasen tanto las buenas como las malas rachas y podamos evaluar correctamente los datos.
En definitiva, nos interesa el Yield como medida estándar para comparar la calidad como tipster de cada apostante.
BIBLIOGRAFIA
- Glosario Apuestas-deportivas.
- Diccionario WebApuestas.
- Tipos de hándicap por SportyTrader.
- Betcionario de La Voz del Apostante por Supermarmott.
- Diccionario de apuestas deportivas por Doctor Apuestas.
- Diccionario de apuestas del blog Apuestas Deportivas con Killer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario