A todos los que nos gusta el fútbol nos emociona ver un nuevo joven talento aparecer en el primer equipo y Bakkali, sin ninguna duda, ha sido uno de los más nombrados en los últimos años. Pero en el fútbol también somos especialistas en olvidar, y muchos de los que le visteis encarar a los defensas y marcar en el PSV la temporada pasada os preguntareis que ha sido de él, ¿se lo ha tragado la tierra? La verdad es que no, y en este artículo podréis descubrirlo todo.
Zakaria Bakkali celebrando un tanto con la elástica del PSV Eindhoven. |
Zakaria Bakkali nació en Lieja (Bélgica), el 26 de Enero de 1996. Su carrera futbolística se desarrolló allí hasta los 12 años cuando el PSV Eindhoven se lo llevó a Holanda. Bakkali fue creciendo por las diferentes categorías que paso, donde estuvo acompañado de otras “perlas” como Andreas Pereira (Manchester United) y Musonda (Chelsea). Durante esos años fue mejorando su físico y perfeccionando las cualidades técnicas que poseía, que sin duda alguna no pasaban desapercibidas, ya avisaba Bob Browaeys (director deportivo de la federación de Bélgica), “Zakaria tiene unas cualidades para el dribbling que nunca había visto en otro jugador. Sabe eliminar dos, tres o cuatro jugadores fácilmente”. En 2011 tras ser elegido mejor jugador de la Nike Cup, Bakkali fue tentado para firmar por las inferiores del Manchester City, club donde militaba su compatriota Vincent Kompany, pero decidió escuchar a su padre, renovar y quedarse en Eindhoven.
Su momento llegó el 30 de Julio de 2013, después de realizar toda la pretemporada con el primer equipo, Bakkali debutó en la fase de clasificación de la UEFA Champions League contra el Zulte Waregem y poco después su debut en la Eredivise frente al ADO den Haag el 3 de Agosto. Sus primeros goles llegaron muy pronto. El primero, nada más y nada menos que en la vuelta de UEFA Champions League del partido vs Zulte-Waregem en la victoria por 3-0, y el 10 de Agosto, frente a su afición, realizó su primer hat-trick en el 5-0 al NEC Nijmegen, convirtiéndose así en el jugador más joven de la Eredivise en anotar 3 goles en un partido. Estas dos semanas llevaron a Bakkali a ser convocado por la selección absoluta de Bélgica para disputar un amistoso frente a Francia, que finalmente, no pudo disputar por una lesión, debida seguramente a la acumulación de partidos en tan pocas fechas.
Bakkali celebrando su primer gol como profesional contra el Zulte-Waregem. |
En la temporada 2013/14 con tan solo 17 años Zakaria Bakkali ya demostró que sus cualidades completando 22 partidos y realizando 4 goles y varias asistencias. Demostró una facilidad asombrosa para deshacerse de los rivales, gran dominio de la pierna derecha para realizar una conducción precisa y un disparo con veneno, sin olvidar la izquierda con la cual no duda cerca del área para disparar y asistir. Su demarcación habitual se encuentra cerquita de la banda buscando la profundidad, pero tampoco duda en conducir hacia el interior para combinar y buscar la portería rival. Físicamente, está dotado de un tren inferior muy potente que le permite dejar a los adversarios tirados y que sea muy difícil para estos derribarlo y quitarle la pelota. Sin duda, aún tiene mucha progresión por delante y algunos aspectos que mejorar, su juventud le lleva a no siempre tomar las mejores decisiones tanto ofensivas como defensivas y conducir demasiado el balón pero es algo que él sabe y comentó en alguna ocasión que cuando comenzó a entrenar con el primer equipo a finales de la 2012/13, el ex-blaugrana Van Bommel entrenaba con la misma dureza frente a él que en los partidos contra cualquier rival y esto le permitía aprender a no abusar tanto de la posesión de la pelota.
Pese a todo esto en verano de 2014, el joven belga tras verse tentado por muchos equipos de toda Europa decidió rechazar las ofertas de renovación con el PSV (donde aún le restaba un año de contrato). El Atlético de Madrid ofreció entre 2-3M, pero finalmente no se llevó a cabo.
A final de temporada Zakaria Bakkali queda libre y firmará por otro conjunto y pondrá fin a este ostracismo. |
Finalizó el mercado estival y Bakkali seguía en el club holandés, que le apartó del primer equipo sin permitirle disputar ningún partido aparte de los jugados con el equipo reserva alegando que le dejarían marchar en invierno. Pero esto no sucedió, el Celtic de Glasgow realizó una oferta de 750.000£ en el “deadline day” que fue también rechazada por el PSV.
Ahora que se acerca el final de temporada veremos que ocurre con el talentoso jugador belga al que se ha relacionado con el Valencia, Anderlecht, Benfica, varios clubes de la Premier League y de nuevo Atlético Madrid. Esperemos que esta temporada en blanco no frene demasiado su rendimiento y pronto le veamos volviendo a poner en apuros a los defensas.
FICHA TÉCNICA
Nombre: Zakaria Bakkali
Nacimiento: 26/01/1996 (19 años)
Club: PSV Eindhoven
Nacionalidad: Bélgica
Posiciones: Extremo izquierdo, extremo derecho y media punta.
Pierna dominante: Derecha
A destacar: Desborde, veloz, ágil, prometedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario