LO ÚLTIMO EN THE BROKERS 777

Lo Último

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 1 de abril de 2015

EL LOBO DE PORTO


Todo comienza hace 61 años cuando la abuela de Pinto da Costa le hace socio del Porto FC y posteriormente con 20 años comienza a trabajar para el club ligado a la sección de hockey, alternando varios trabajos.

No obstante en 1976 se ve ligado al club de la mano del presidente Américo de Sá para el puesto de director deportivo de la sección de fútbol.

Pinto da Costa asume la presidencia del FC Porto a la edad de 44 años,

A dicho presidente el cual daba nombre al mítico Pabellón Américo de Sá dónde se disfrutaban de diversos deportes como balonmano, baloncesto o hockey patines que luego dio paso al Dragâo Caixa, no le fue del todo bien la andadura y la propia afición pidió que se proclamara como el 33º presidente de la historia del FC Porto a Jorge Nuno de Lima Pinto da Costa.

Desde 1982 la gestión del Papá (como se le conoce en Portugal), ha sido envidiable, cosechando 2 Copas de Euorpa en 1987 y 2004, dos Copas de la UEFA, más 19 títulos de Liga y 12 Copas, avalan el buen hacer de la directiva con los dragones.

De la mano de José Mourinho se consiguieron dos ligas, una copa, una copa de la UEFA y la segunda UEFA Champions League del club.

A partir del 2000 aproximadamente, se cambia el modelo de negocios, el cual se centra en comprar jóvenes promesas normalmente dentro del mercado sudamericano, con gran talento y proyección, nutrirse de ellos varios años y en el momento álgido, vender a dichos jugadores por ofertas multimillonarias.

Para conseguir que funcione a la perfección las entradas y salidas de jugadores se basan en dos factores, fichar jugadores con talento y proyección, del que el club se ve ayudado de diferentes empresas que comparten el % del jugador y las ventas desorbitadas ayudados por el magnate en este sector, quizás el representante de jugadores más conocido actualmente a nivel mundial, Jorge Paulo Agostinho Mendes.

Infografía propia.


Como vemos en esta tabla los beneficios entre compras y ventas asciende a 468,8 Millones de Euros, casi nada, otros equipos europeos parecen seguir este tipo de modelo de negocio, vemos como un equipo que también disputa la Primeira Liga portuguesa como el SL Benfica ha destinado 58,1 Millones de Euros en jóvenes talentos y ha cosechado unas ganancias de 311,2 Millones de Euros, en un periodo similar. En nuestras tierras tenemos un equipo que en la última década también ha conseguido algo similar debido a la buena gestión de Ramón Rodríguez Verdejo, más conocido como Monchi, el Sevilla FC.

El colombiano Jackson Martínez puede ser la siguiente gran venta del FC Porto.


Actualmente, el FC Porto siguen en cuartos de final de la UEFA Champins League y segundos en el campeonato local a tres puntos del SL Bénfica y poseen jugadores con gran cartel a nivel mundial como Diego Reyes, Yacine Brahimi, Héctor Herrera, Juan Fernando Quintero o Jackson Martínez.

Sin lugar a dudas, Pinto da Costa ha conseguido un gran modelo de gestión, que proporciona grandes resultados económicos, pero sin dejar de lado los buenos resultados deportivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario