LO ÚLTIMO EN THE BROKERS 777

Lo Último

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 1 de abril de 2015

VOLVER A TOCAR EL CIELO


Después del rendimiento de España en estos dos partidos frente a Ucrania y Holanda, son muchas las críticas sobre Vicente del Bosque, las que vienen dadas normalmente por no aportar nada nuevo, por jugar a lo de siempre y evidentemente con un ritmo mucho más lento y convocatorias que crean dudas, siempre reflejadas en no ceñirse al a meritocracia.

España vive en una regeneración de jugadores, Carles Puyol, David Villa, Fernando Torres o Xabi Alonso, pero sin duda, el jugador que ha hecho que se pierda la identidad del juego es la ausencia de Xavi Hernández.

Con respecto al juego, Vicente del Bosque este en una situación un tanto parecida a la que vivió Gerardo Martino con el FC Barcelona la temporada anterior, evidentemente viene dada por el "fin" futbolístico de Xavi Hernández y en un Andrés Iniesta menos mágico. Por lo tanto, el cuerpo técnico de la Selección española, debe decidir hacia donde encaminar el juego, deben ser valientes en sus decisiones, para poder volver a practicar el juego de toque y posesión, para el que se necesita un ritmo de juego muy rápido y un tipo de jugador concreto, sino es inviable, uno de los problemas, es que estas jornadas de selecciones, vienen en momentos cumbre de los clubs, por lo que lo del ritmo de juego se ve mermado, por una implicación justa de los jugadores y las pruebas a veces no son reales.

El tema de las convocatorias si bien es cierto, que con un nivel de ciertos jugadores que no son la excelencia de antaño, siempre dará opción a reprimenda, decidir convocar por ejemplo en zona de ataque a Sergio García, Aritz Aduriz, Alberto Bueno o Jonathan Soriano, cada uno de nosotros tendremos una opinión subjetiva que hará a uno mejor que otro, antiguamente si tenías la oportunidad de disfrutar de un David Villa inconmensurable en la selección, no habían grandes discusiones (que también las había).

Al parecer, hasta la Eurocopa 2016, el estilo de juego será el mismo que nos llevo al éxito, el mismo, que a un ritmo lento nos llevo al fracaso en Brasil y esta haciendo que el aficionado no se vea representado y le surjan dudas. Llegados a este punto vamos a tratar de analizar línea por línea, como puede España, volver a conseguir ese ritmo y conseguir que la identidad de la roja que nos llevo a tocar la gloria en Sudáfrica, vuelva a hacernos disfrutar.

Es hora del cambio, por mucho que le pese a Vicente Del Bosque, el portero titular en Francia debe ser David de Gea.

En la portería, por mucho que pese si que debe haber un cambio, no dudo que Iker Casillas realizaría una buena Eurocopa en Francia, pero ya se le deben dar galones a un jugador como David de Gea, grandes temporadas en el Manchester United le avalan y una carrera en plena proyección que no debe ser frenada. Compañeros para De Gea, hay múltiples, por suerte en España se goza de gran nivel bajo palos, Sergio Asenjo, Kiko Casilla, Miguel Ángel Moyá o porteros jóvenes que apuntan maneras como Joel Robles o Diego Mariño.

Gerard Piqué y Sergio Ramos, están condenados a entenderse, grandes centrales que sin Carles Puyol en la Roja parecen no acabar de compenetrarse.

En la defensa, podemos disfrutar actualmente de grandes laterales por suerte (algo que en selecciones anteriores era un quebradero de cabeza importante), en la banda izquierda disfrutamos de Jordi Alba, Juan Bernat o José Luis Gayà, banda cubierta para años sin ningún tipo de dudas. Por la banda derecha, también hay jugadores de nivel, quizás algo inferior, pero de garantías, Dani Carvajal, Juanfran o Azpilicueta, dan seguridad en este apartado del campo. El eje central ahora mismo es intocable, Sergio Ramos, año tras año, como uno de los mejores zagueros del Mundo y un recuperado (almenos este año) Gerard Piqué, hacen de ellos una de las mejores parejas de centrales del Mundo, por detrás, se espera la recuperación allá en Múnich del navarro Javi Martínez, el cuarto central si que puede estar más disputado entre Marc Bartra o Íñigo Martínez, lo que me parece intolerable es que aún se lleve convocado a Raúl Albiol.

Encargados de devolver el buen juego a nuestra selección, en mi opinión si no se les da a ellos la manija de España, no volveremos a ser esa selección alegre y fluida.

En el centro del campo erradica quizás la clave para volver a conseguir la fluidez de juego que tanto se echa de menos, Sergio Busquets de pivote indudable, el que se espera con una necesidad alarmante y al que se debe dar el comando de la selección por arriesgado que parezca es al recién recuperado Thiago Alcántara, realmente no es el mismo juego que Xavi Hernández, pero es el jugador que puede dar esa manija aunque el juego se practique mas directo y para ello debe estar acompañado del gran Isco Alarcón, a estos dos son los que deben cuidar el cuerpo técnico español, sobre estos dos debe girar todo. El problema esta en quitar galones a Andrés Iniesta o David Silva, bendito problema por cierto, es tan sencillo como medir en que momento físico llegan, si es óptimo titulares, si su juego se ve lento como en estos dos partidos, deben ver el partido como el mencionado Xavi ahora mismo en el FC Barcelona, en el banquillo, duro resulta leerlo, pero debe ser así para volver a ganar fluidez y velocidad. A ellos hay que sumarles Cesc Fàbregas o Santi Cazorla, grandes jugadores, a los que necesitamos en un estado de forma excelente. Uno de los jugadores que no acabo de ver cabida en un XI tipo de la selección es Koke, creo que con la llegada de Thiago, la clase de Isco y el gran rendimiento de Busquets como cierre, hace que el juego sea más estático, por eso sería otro de mis damnificados. Por suerte van surgiendo jugadores y de aquí al verano de 2016 pueden verse nuevas estrellas como Óliver Torres, Saúl Ñíguez o Sergi Darder.

Vienen jugadores en punta de ataque que parecen tener más compromiso con la selección que Diego Costa, en dos veranos su proyección puede aumentar notablemente, puesto que el hispano brasileño debe ponerse las pilas.

En zona de ataque, parece difícil que no sea titular en dos veranos Diego Costa, eso sí hay que ver si en este tipo de juego encaja, sino vienen jugadores jóvenes que en dos veranos pueden dar un salto de nivel, sobretodo Álvaro Morata que quizás es el que más se puede ajustar al puesto, Paco Alcácer o recuperaciones como Álvaro Negredo o Fernando Llorente, factor que puede determinar más el jugador que entre de refresco, que como jugadores clave. Vemos en los mejores clubs de nuestra Liga que una de las posiciones claves son los extremos o falsos nueves, algo que Vicente Del Bosque está dejando de lado, en este tipo de juego, es muy necesario, volver a hacer importantes jugadores como Jesús Navas o Pedro Rodríguez, también vienen jóvenes pegando fuerte en estos puestos como Samu Castillejos, Gerard Deulofeu o Jesé Rodríguez. Si mi opinión es que jugadores como Alberto Bueno, Jonathan Soriano, Nolito o Aritz Aduriz, no deben ser referencias en el juego de la roja, evidentemente si alguno de ellos en el verano de 2016 llega en gran estado de forma podrían ser convocados al estilo que Sergio García o Dani Güiza, en competiciones anteriores.

En conclusión, una de las opciones más viables actualmente es jugar con una alineación 4-3-3 tipo, la defensa comentada, Sergio Busquets de cierre, Thiago Alcántara y Isco Alarcón llevando la manija del equipo, en punta de ataque actualmente Diego Costa (hay que ver el verano de 2016 quién de los delanteros comentados se ajusta más a este tipo de juego) y me parece clave la figura de un extremo, por el tipo de jugador se desempeñaría en la banda derecha, recuperar a Navas o Pedro o esperar la proyección de jugadores emergentes, en la otra banda como ya realizó Pep Guardiola en su día se podría desenvolver Andrés Iniesta, sin un desgaste físico tan grande y confiando en su visión, de llegar mal, otra opción podría ser el jugador del Manchester City, David Silva. De jugar con 5 jugones a la vez me da que ahora no tenemos la frescura de antaño que los Koke, Iniesta, Silva, todos juntos hacen que se frene el ritmo, por lo que se antoja clave, simplemente un cambio táctico que haga un juego más rápido y fluido, aunque tengas que dejar a algún jugador importante en el banquillo.

Vicente Del Bosque debe reconducir la situación con respecto a la identidad del juego en dos veranos.

Tarea complicada la de Vicente Del Bosque ya que hablamos de sentar a jugadores muy importantes en la historia de la selección, por complicada que parezca la misión, parece la única solución para volver a tocar el cielo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario